Sunday, August 16, 2015

Series de tiempo dan 20% de abstencionismo y 2% de votos blancos/nulos

Siguiendo con el análisis de datos para estas próximas elecciones en Guatemala, es posible dar un estimado de los porcentajes de abstencionismo y de los votos validos que ocurrirán en esta ocasión.

Utilizando un modelo de series de tiempo, es posible modelar los datos de todas las elecciones ocurridas en Guatemala desde 1985 hasta la fecha.  En base a los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, se puede obtener una proyección del porcentaje de abstencionismo esperado para estas elecciones del 2015.

Siguiendo la metodología desarrollada en este post, se obtiene que el porcentaje esperado de abstencionismo es del $20%$, con una incerteza del $2%$.

Así mismo, es posible estimar el total de votos nulos/en blanco dentro del total de votos válidos. Al realizar esta proyección, se espera que solamente el $2%$ de los votos válidos son en blanco o nulos.

Esto quiere decir, que con un estimado de más de ocho millones $(8200000)$ habitantes empadronados, solamente seis millones y medio $(6560000)$ asistirán a votar, y de estos , ciento treinta mil $(131200)$ serán votos blancos o nulos.


No comments:

Post a Comment