Thursday, October 22, 2015

¿Le creemos a las encuestas? FCN 56%, UNE 29%

Después de haber obtenido una muy buena proyección para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, decidí realizar una última proyección para el balotaje del 25 de octubre.

Generalmente las encuestas generan desconfianza y escepticismo. Se piensa que son manipuladas para favorecen alguien en particular y presentar una realidad ficticia. En nuestras sociedades, lastimosamente, eso puede no estar muy alejado de la realidad, sin embargo, desde el punto de vista frío de los números, es posible entender el fenómeno de las encuestas.




"Son encuestas, no profecías." leía por allí en las redes sociales. Una encuesta la podemos pensar como una medición realizada en un momento, y para comprender un poco mejor lo que representan, hay que notar que la intención de voto en la población es un ente dinámico, es decir que cambia con el tiempo.

Si pensamos la intención de voto como la estatura de un niño, las encuestas serían las mediciones que el pediatra realiza a lo largo de la niñez. Las mediciones cambian, y estas individualmente, no pueden predecir la estatura que alcanzará en la edad adulta. Sin embargo,  el pediatra con dichas mediciones puede realizar un modelo (o seguir una curva normal) para predecir la estatura.

De igual manera, las encuestas, vistas aisladamente, no pueden ofrecer una visión clara de los fenómenos, resulta más rico el analizar las tendencias que estas presentan. Para esta segunda vuelta solamente encontré dos encuestas principales de instituciones. Estas fueron realizadas por la firma Felipe Noguera y por ProDatos.




Con estos datos se puede realizar una modelación utilizando cadenas de Markov como se realizó anteriormente.

Dado que la distancia entre ambas encuestas es muy corta, y que la segunda vuelta es muy próxima, es posible proyectar los datos obteniendo una matriz de transición $T$ de tal forma que

$$v_0=\text{ Felipe Noguera}$$
$$v_2=\text{ ProDatos }$$
$$v_3=\text{ Segunda Vuelta}$$

donde el índice cuenta el número de quincenas a partir de la primer encuesta. Entonces se tiene que 

$$T^2v_0=v_2\,,\text{ y } T^3v_0=v_3\,.$$

La matriz de transición $T$ es simétrica positiva y donde la suma de sus columnas (o filas) es 1. Es posible encontrar $T$ utilizando mínimos cuadrados. En este caso el error obtenido fue de $4.16334*10^{-17}$.

Con esto se obtienen los siguientes porcentajes 




El error reportado por las encuestas fue del 3.5% y del 2.8% respectivamente, y utilizando un análisis de propagación de errores, se obtiene un error de proyección del 7.7%.



No comments:

Post a Comment